La Arquitectura sostenible

¿Qué es el concepto de Arquitectura sostenible?

La Arquitectura sostenible es un concepto complejo y genérico, ya que abarca varias materias, además de la propia arquitectura en sí.

Es una evolución de la Arquitectura, una Arquitectura 2.0 que además de analizar los conceptos clásicos a la hora de construir una vivienda, estudia el impacto ambiental de cada uno de los procesos implicados en dicha construcción. Esto implica comenzar por los materiales libres de deshechos posiblemente tóxicos y cuya fabricación no suponga una gran inversión de energía, pasando por las técnicas constructivas, la ubicación y finalizando incluso con las posibilidades de reciclaje de la vivienda una vez haya cumplido su función y sea destruida.

Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.

A continuación, aquí os dejo con algunos ejemplos:

Hearst Tower, Nueva York (EEUU)

El rascacielos verde proyectado por el Arq. Foster and Partners, cuya altura es de 182 m  tiene un consumo energético 25% inferior respecto a los estándares establecido en la ciudad.

Fue construido usando un 80% de acero reciclado.

Utiliza un sistema de circulación de agua que permite la calefacción en invierno y el refrescamiento en verano y el reciclaje del agua pluvial es finalizado en la irrigación de las plantas, y la fuente puesta en el ingreso.

Photos Green towers - Cor building – Miami, la tour ''Puissance 4'' | Green Architecture | Scoop.it
COR Building, Miami (EEUU)

Esta torre de 116 m diseñada por Chad Oppenheim representa el trabajo en equipo de la arquitectura, la ingeniería estructural y la ecología. Utiliza los últimos avances en las turbinas de viento, la tecnología fotovoltaica y solar, para la generación de agua caliente. Además, los suelos están hechos de baldosas de vidrio reciclado y los pasillos están revestidos de bambú.

Rascacielos Eolico Fisher-Bettazzi, Dubai (Arabia Saudita)

 La Torre Dynamic es el primer edificio en movimiento propuesto para ser construido en el mundo, y éste abrirá una nueva era de la arquitectura y se convertirá en un símbolo de Dubai, la ciudad del futuro.

Se tratara de una torre de 250 m de altura con 22 pisos con una superficie de 6,4 millones de m2, donde se instalarán hoteles, centros comerciales y residencias, y la energía eléctrica será producida a través de válvulas puestas entre los espacio de los diferentes pisos, y durante la rotación de cada piso.

La Torre Dynamic toma el concepto de edificios verdes al siguiente nivel, ya que generará la electricidad para si misma así como para otros edificios cercanos, convirtiéndola en el primer rascacielos diseñado para ser totalmente auto energizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s