Manifiesto de Infiniski, vivienda ecológica en 90 días

Diseño bioclimático, reciclaje, reutilización, reducción de materiales de construcción, materiales y sistemas constructivos no contaminantes, utilización de energías renovables… Todos estos conceptos convergen en la Casa Manifesto, un diseño del estudio de arquitectura James&Mau construido por Infiniski.

Proyecto: Casa Manifiesto Infiniski
Ubicación: Curacaví, Chile
Superficie construida: 160 m2
Tipo de construcción: Arquitectura Modular Containers y Sostenible
Programa: Vivienda unifamiliar aislada
Arquitectos: James & Mau Arquitetura
Año: 2009
Fotografías: © Antonio Corcuera, Infiniski

El diseño arquitectónico de la Casa Manifesto, ubicada en Chile, es obra del estudio de arquitectura y diseño James&Mau, con sedes en España, Chile y Colombia. Lo lideran el arquitecto español Jaime Gaztelu y el colombiano Mauricio Galeano. Ambos son socios fundadores y arquitectos jefes de la empresa constructora de inmuebles ecológicos Infiniski, que ha ejecutado la obra. Su lema: “No es por el cambio climático. Es porque nunca he sido capaz de dejar restos de comida en mi plato”.

Casa Manifiesto

La estructura de la vivienda la constituyen tres contenedores marítimos reutilizados, combinados con otros materiales como botellas, madera, hierro y aluminio reciclados, entre otros. Su sistema constructivo funciona en base a un diseño modular, prefabricado en taller, que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. Este sistema permite pensar la realización completa de la casa, integrando posibles ampliaciones -rápidas y coherentes- en caso de que las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo.

casa_manifesto_infiniski_01

El diseño tiene en cuenta conceptos de diseño bio-climático como “Form Follows Energy”, técnicas de “vestir y desvestir” la casa para adecuarse a las estaciones del año y conseguir una calefacción y enfriamiento pasivos en invierno y verano respectivamente, etc… Esto se traduce en una menor demanda energética en la vida útil de la vivienda.

La construcción pre-fabricada resulta en un menor gasto energético y una mejor gestión de los residuos derivados de la misma. Los materiales son en un 85% reciclados, reutilizados o eco-friendly gracias al uso entre otros de materiales como la celulosa reciclada de diarios para el aislamiento de la vivienda.

La utilización de energías renovables para el calentamiento de agua y calefacción unido al diseño bio-climático reducen el consumo de energía en un 70% en comparación a sistemas tradicionales.

La arquitectura puede diseñarse para conseguir el máximo ahorro energético en el hogar. Si un edificio está bien adaptado a su entorno y toma una serie de estrategias de aprovechamiento bioclimático en su diseño, su eficiencia energética está garantizada.

¿Qué os parecen a vosotros este tipo de casas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s