Earthships: Sustainable Buildings


Para muchos consideradas las construcciones más autosuficientes que existen, las Earthships (o Navestierra, en castellano) no sólo buscan generar un bajo impacto ambiental al utilizar materiales naturales como la tierra, sino que además logran reutilizar y reciclar muchos materiales de desecho en su construcción, como viejos neumáticos, botellas de vidrio, latas, etc.

EARTHSHIP4
Pretenden crear “edificios vivos” que incluyan todos los elementos necesarios para vivir en una vida completamente sostenible: integran producción de alimentos en interior y exterior, captan su propio suministro de agua a través de la lluvia, reciclan las aguas grises y son autosuficientes energéticamente a través de la energía solar y eólica y la climatización pasiva a través de masa térmica.
earthship-diagram
Una de las señas de identidad de estas construcciones es su planta en forma de “U” orientada al sur. En la fachada sur se ubica el gran invernadero que cumple funciones bioclimáticas y sirve de zona de cultivo interior que proporciona vegetales comestibles durante todo el año, ya que permite condiciones de temperatura y humedad que favorecen su desarrollo en cualquier época. El resto de fachadas (norte, este y oeste) y el tejado están cubiertos de tierra, lo que le confiere una enorme inercia térmica.
Earthships
El arquitecto que está detrás de esta idea es Michael Reynolds, que como buen visionario de la situación ambiental actual, empezó a crear prototipos de Earthships hace ya 25 años en Taos, Nuevo México, para “reducir el estrés del planeta”. Allí ha creado una empresa llamada Earthship Biotecture, que además de dedicarse a la construcción de Earthships, recibe como invitados a académicos, estudiantes y medios de comunicación de todo el mundo para dar a conocer este sistema de construcción a través de la Biotecture Earthship Academy.

THINK
GREEN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s