Pavener, una forma ecológica de aprovechar el calor del asfalto

Proyecto PavenerLas superficies asfaltadas pueden alcanzar hasta 70 grados (Cº) de temperatura en los días de sol intenso y, dada la gran cantidad de suelo pavimentado disponible y la problemática actual del calentamiento global, dichas carreteras pueden ser una solucion ecológica para la generación de energía limpia a través del sistema Pavener.

Desarrollado bajo el liderazgo del Centro Tecnológico Vasco Tecnalia, este sistema consiste en captar la energía solar acumulada en el pavimento, mediante el transporte de un fluido a través de tuberías por debajo del mismo, para conseguir aprovechar la energía acumulada en el asfalto y emplearla como calefacción y climatización de edificios.

Pavener

Otra aplicación potencial del sistema es su uso para mantener la temperatura del asfalto en invierno por encima de los niveles de congelación, lo que impide la formación de hielo en las carreteras. Además de los beneficios para la seguridad vial, esto reduciría la cantidad de sal necesaria para combatir las heladas, lo que reduciría el impacto ambiental.

Puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos, aeropuertos, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s