Estufas ecológicas mejoran la calidad de vida de los habitantes indígenas de Brasil

Ecoestufas, Brasil
53.000 habitantes indígenas de Brasil tendrán la oportunidad de disfrutar de vidas más saludables gracias a las nuevas ecoestufas.

La iniciativa del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) forma parte de un programa conjunto desarrollado en colaboración con otras agencias de la ONU, con objeto de promover la seguridad alimentaria y asegurar la nutrición en las comuni- dades indígenas, especialmente la de mujeres y niños. En total, el número potencial de beneficiarios del proyecto asciende a 53.000 indígenas en todo el país. Esta estufa se considera ya un modelo de tecnología sostenible y se espera que sea utilizada en otros proyectos similares en todo el mundo, lo que constituye un objetivo importante del programa.

Beneficios de las “ecoestufas”

Los materiales y el diseño de las estufas contribuyen a retener el calor durante más tiempo, y una placa de arcilla especial colocada sobre el fuego actúa como barrera a la pérdida de energía y conduce mejor el calor. Como resultado, las placas se mantienen calientes hasta cinco horas, incluso después de que el fuego se ha apagado, por lo que resulta más fácil cocinar los alimentos sin supervisión constante.
Gracias a la nueva estufa, la salud de todos los miembros de muchas familias ha mejorado, sobre todo la de los hijos, los cuales, además de comer mejor, ahora sufren menos problemas respiratorios. El nuevo hornillo cuenta con una chimenea que mantiene la casa bien ventilada y elimina el humo y otros subproductos.

El medio ambiente también se beneficia de este tipo de cocinas, ya que producen una cantidad significativamente menor de gases de efecto invernadero debido al uso más eficiente de la leña.

Ecoestufas, Delma

Para más información y si quieres conocer la historia real de cómo este proyecto ha cambiado la vida de Delma, el artículo completo lo encontraréis aquí: http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/UNDP-in-action/DevAdv2013-Spanish-web.pdf

Por Daniel de Castro y Jacob Said

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s