Smart Cities ¿Qué es una ciudad inteligente?

SmartCityEl nuevo paradigma mundial sin duda es urbano.  Se cree que en un futuro próximo, un tercio de las personas viviremos en ciudades. Habrá, además, al menos 27 “megaciudades” de 10 millones de habitantes en 2050. En la actualidad, únicamente 19 poseen esta envergadura.

Las urbes están creciendo en número y también en habitantes. Creo que nadie desea encontrarse en un mundo contaminado donde el ser humano no haya aprovechado los recursos que nos proporciona la Tierra y la Tecnología y haya acabado con todo aquello que nos da vida. Por lo tanto, las ciudades deben convertirse cada vez más en smart cities o ciudades inteligentes, en definitiva, lugares donde la vida sea satisfactoria para sus habitantes.

Para lograrlo necesitamos que estén comprometidas con su entorno, que desarrollen soluciones tecnológicas avanzadas y que apuesten por la sostenibilidad en todas sus vertientes. Todo ello para conseguir funcionar de manera eficiente, reduciendo su huella ecológica y mejorando su relación con los territorios próximos.

Así, se suelen diferenciar seis características o factores básicos, que compondrían dichas Smart Cities:

– Smart Ecomony: hace referencia a la competitividad y engloba aspectos relacionados con la emprendeduría, la innovación, la producción y productividad, la flexibilidad laboral, etc.

– Smart Mobility Networks: hace referencia a las redes de movilidad y transporte, haciendo especial hincapié en el transporte sostenible e innovador, en la accesibilidad a la cuidad y sus espacios, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

– Smart Environment: se refiere a los recursos naturales, focalizando en cuestiones relativas a la gestión sostenible de los recursos, protección medioambiental, etc.

–  Smart People: hace referencia al capital humano y social, y en particular a aspectos relacionados con la educación, interacciones sociales respecto a vida pública e integración y pluralidad social.

–  Smart Living: hace referencia a la calidad de vida y comprende aspectos relacionados con la seguridad, el turismo, la cultura, la salud y la vivienda.

–  Smart Governance: hace referencia a la participación política de los ciudadanos en la toma de decisiones, servicios públicos y en general al funcionamiento de la Administración.

A día de hoy, existen muchas iniciativas de desarrollo inteligente alrededor del mundo. Ciudades como Amsterdam, Dubai, Singapur, El Cairo, París, Londres, entre otras, se han destacado por sus proyectos ecológicos, turísticos o de infraestructura para desarrollar un entorno que se adecue más al de las Smart Cities y que compartiremos próximamente.

SmartCity

♥ unárbolcomorefugio

Anuncios

2 pensamientos en “Smart Cities ¿Qué es una ciudad inteligente?

  1. Pingback: Smartcity: Ciudad de Masdar | Un árbol como refugio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s